A UNA NARIZ
Retrato de Góngora pintado por Velázquez, conservado en el Museo del Prado.
Francisco Quevedo.
El martes mencionamos a Ovidio por la historia de Eco y siempre que Ovidio sale a relucir yo me acuerdo de este soneto de Quevedo donde se burla de la nariz de su rival Góngora y en el que se menciona al poeta romano.
¿Qué tiene que ver Ovidio con la nariz de Góngora? Pues Ovidio tiene que ver que en su tria nomina tiene como cognomen (el tercer nombre de los romanos que era más bien un apodo) la palabra "Nason" que proviene del sustantivo "nasus, -i" (nariz) y que constituye su aumentativo, pues se dice que Ovidio tenía una gran nariz.
Quevedo, que conocía a los clásicos, recoge la idea de que Ovidio era un poeta con una gran nariz y lo utiliza contra Góngora en especial donde lo cita expresamente en el verso 8 "era Ovidio Nasón más narizado".
Pero no solo bebe de los clásicos al mencionar al poeta romano, sino que este tipo de poemas ya los encontramos en los clásicos, en concreto en los epigramas donde se hace burla de los rasgos físicos de una persona.
Además, en el primer verso, según Ignacio Arellano, Quevedo se ha inspirado en un comentario de Cicerón en el que dice que su yerno parece un hombre pegado a una espada porque su estatura es menor a la de la espada. También tomar las pirámides de Egipto como una de las metáforas que Quevedo introduce es un elemento muy romano, pues lo tenemos en la Oda III, 30 de Horacio y en el Liber Spectaculorum de Marcial.
Ahora cuéntame, ¿conocías este soneto? ¿Y las referencias clásicas en él? Te leo en comentarios.