ADESTE FIDELES
Seguro que conoces a alguien que te dice "el latín no sirve para nada" pero según llega la Navidad si suena adeste fideles se pone a cantar... A esa persona le puedes dedicar esta publicación para que sepa que lo que canta es latín y conozca la historia y significado del cántico.
No se sabe quién compuso este cántico ni en qué fecha pues el texto original del himno se ha atribuido en ocasiones a diversos grupos e individuos, como San Buenaventura en el siglo XIII o el rey Juan IV de Portugal en el XVII, aunque lo más habitual es creer que el texto fue escrito por monjes cistercienses de las provincias alemanas, portuguesas o españolas de esa orden.
También se suele atribuir a John Francis Wade, cuyo nombre aparece en las primeras versiones impresas en Inglaterra. Wade era un copista de manuscritos musicales que encontraba en las bibliotecas y a menudo firmaba sus copias. En 1751 publicó una recopilación impresa de sus copias manuscritas, Cantus Diversi pro Dominicis et Festis per annum, siendo esta la primera fuente impresa del Adeste Fideles.
Esta versión constaba de cuatro versos en latín. Más tarde, en el siglo XVIII, el sacerdote católico francés Jean-François-Étienne Borderies escribió otros tres versos en latín y hay otro verso anónimo en latín se imprime raramente.
El canto es una invitación para que los fieles acudan a adorar a Jesús que acaba de nacer en Belén.
En la galería puedes ver el texto en latín y la traducción.
Y ahora, ¿te animas a cantar este villancico?