ADVERBIOS DE TIEMPO EN LATÍN

06.03.2023

Este lunes en Latín y Roma lo vamos a dedicar a aprender adverbios de tiempo que nos pueden ser muy útiles para el análisis y traducción de textos. ¡Vamos a ello! 

Para comenzar tenemos que saber que los adverbios son palabras invariables, es decir, que no cambian por ello las palabras que vamos a aprender a continuación las vamos a encontrar siempre igual en los textos. 

Además, cuando nos las encontremos en los textos las vamos a analizar como Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT) y siempre van a depender de verbos ya sean formas personales como impersonales (infinitivos, participios, gerundios, gerundivos). 

Dicho esto, vamos a ver cuáles son los principales adverbios de tiempo en latín: Por un lado tenemos los tres adverbios básicos que marcan el tiempo, el ayer, el hoy y el mañana que en latín son heri, hodie y cras, respectivamente. También los romanos usaban pridie para el día de antes y postridie para el día siguiente. 

El ahora en latín se dice nunc, y el luego o después se dice tunc o también se puede usar tum. Además, los romanos tenían el adverbio iam para expresar el "ya". 

Asimismo, en latín tenemos adverbios para marcar en qué momento del día ocurre la acción: mane, por la mañana; vesperi, por la tarde y noctu, por la noche. 

De la misma manera, en latín tenemos adverbios de tiempo que nos indican la frecuencia con la que se sucede la acción: saepe expresa que a menudo, cotidie nos dice que es a diario, semper nos indica que siempre, umquam nos dice que alguna vez, quotannis nos expresa que anualmente y numquam nos detalla que nunca. 

Ahora cuéntame, ¿cuántos de estos adverbios conocías? Te leo en comentarios.