AEQUAM MEMENTO REBUS IN ARDUIS SERVARE MENTEM
Mi oda favorita de Horacio es la 3 del libro II, por ello hoy vamos a conocerla y analizarla.
Horacio en esa oda aconseja a Delio que viva la vida y disfrute de ella mientras pueda. Por ello esta oda desarrolla el tópico carpe diem.
En la primera estrofa, desde el primer verso hasta el octavo, es donde Horacio nos dice que esta oda va dedicada a Delio pues aparece el vocativo "moriture Delli", en español "Delio que vas a morir", que con ese adjetivo deja muy clara la temática de la oda y el tópico "memento mori" tan relacionado con el de carpe diem.
En estos versos Horacio aconseja no dejarse llevar por las emociones, ni por la tristeza ni por la alegría, pues todo es pasajero incluso la vida.
La siguiente estrofa (versos del 9 al 12) Horacio hace preguntas retóricas con elementos de la naturaleza como el pino, el chopo o los arroyos y en la siguiente parte del poema (versos 13 al 16) Horacio aconseja disfrutar del vino, los perfumes y las flores mientras se pueda y hasta que las Parcas corten los hilos de la vida. Quizá en estos versos es donde más se encuentra el tópico carpe diem en esta oda.
En los siguientes versos (17 al 20) tenemos uno de los temas que se suele encontrar en el tópico carpe diem: el tema del heredero que va a usar el patrimonio que tú no hayas usado.
Y la oda termina con los versos del 21 al 28 donde se expone el poder igualador de la muerte: seas rico o pobre la muerte te va a llegar y vas a terminar en el Orco que no se apiada de nadie.
A mí me gusta esta oda por como desarrolla al completo el tema del carpe diem, pero sobre todo me gusta por su primera estrofa y ese recordatorio de que lo bueno y lo malo es pasajero y por eso hay que tener una mente equilibrada.
De hecho, en la universidad tuve que aprenderme de memoria una oda para recitarla como parte del examen. Elegí esta oda y desde entonces en momentos de estrés la primera estrofa es mi mantra.
¿A ti te gusta esta oda?