ALIQUANDO ET INSANIRE IUCUNDUM EST
Ayer no te lo conté, pero el motivo de haber elegido a Séneca para este mes de diciembre es que sus reflexiones, pueden servir para hacer balance del año que estamos terminando, pero también para ponerse propósitos para el año que en nada vamos a estrenar.
En la frase que hoy comparto contigo, "aliquando et insanire iucundum est", Séneca nos invita a disfrutar, a perder el juicio de vez en cuando y él atribuye este consejo a un poeta griego. Pues esta cita la incluye como un argumento de autoridad para todo su discurso dentro del diálogo De Tranquillitate Animi.
En su discurso nos dice que para la tranquilidad del ánimo hay que darle descanso, unas vacaciones, y también por qué no, algún capricho. Y para convencer mejor, pone algunos ejemplos: Sócrates jugaba con niños, Catón se daba al vino y Asinio Polión trabajaba hasta determinada hora, luego daba descanso a su mente. Además, nos pone ejemplos de descanso y/o disfrute: pasear, viajar, cambiar de aires y también comer y beber.
Volviendo a nuestra frase, Séneca deja abierto a quién pertenece porque únicamente dice "siue graeco poetae credimus" sin dar nombre del poeta, pero por lo que se nos ha conservado, se cree que podría provenir de Alceo, por sus canciones báquicas.
Asimismo, este mismo consejo se encuentra en varias ocasiones en las Odas de Horacio: II 7, 28; III 19, 18; y IV 12, 28.
En cuanto a su sintaxis, est es el verbo principal y el infinitivo insanire es su sujeto como infinitivo no concertado, el adjetivo iucundum es el adjetivo que funciona como atributo en género neutro para concertar con el infinitivo. Aliquando y et por su parte son adverbios complementos circunstanciales.
No sé a ti qué te parece este consejito de Séneca, pero a mí me ha gustado y me lo quiero aplicar en 2023. ¿Qué te parece a ti? ¿Te lo vas a aplicar también? Te leo en comentarios.