EL LATÍN EN EL ANTECABILDO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
La catedral de Sevilla me gustó mucho y una de las cosas que más me gustó de ella es su antecabildo, así que hoy te llevo de visita allí.
Esta sala era el lugar de espera de los capitulares antes de acceder a la Sala Capitular. La iconografía de la sala tenía que estar acorde con la función de ésta por eso la iconografía servía para concienciar a los capitulares de que tenían que decidir y obrar bien, sobre todo con justicia y equidad una vez dentro de la sala capitular.
La sala está decorada con esculturas y altos relieves con las virtudes, escenas del Apocalipsis y otros libros sagrados. Para que además el mensaje calara más hondo en ellos, todos los relieves y esculturas se encuentran comentadas en latín.
También hay inscripciones en latín en las puertas de entrada y de salida de la sala. En las puertas de entrada y salida también hay inscripciones en latín.
La sala se concibió con bancos corridos en los que los capitulares pudieran descansar antes, durante y después de los cabildos y tomar el fresco en verano.
En el lado derecho se encuentran la Justicia, Prudencia, Fortaleza, Providencia y también relieves de Moisés conduciendo al pueblo de Israel, el castigo de Amón, Moisés obrando prodigios ante el Faraón, la ramera apocalíptica sobre la hidra y la torre de Babel.
Por su parte, en el muro izquierdo están la Piedad, Templanza, Esperanza, Caridad y relieves con la Venida del Espíritu Santo, la sabiduría con las ciencias y las artes, Jesús entre los doctores, Los Vicios con la Ira y La Justicia expulsando a los vicios. Además, toda la bóveda de la sala está decorada con casetones.
Es una sala para sentarse a contemplarla tranquilamente y admirar toda su decoración.
¿Tú la conoces? Te leo en comentarios.