ARCO DE RUA AUGUSTA
Estos últimos días los he pasado en Lisboa, por esta razón vamos a explorar lo que la ciudad ofrece de la Antigua Roma. ¡Vamos!
El Arco de Rua Augusta en la Praça do Comércio de la capital lusa es uno de los referentes de Lisboa, si no el punto más famoso de la ciudad y tiene su relación con la Antigua Roma.
Se trata de un arco triunfal como los que los generales romanos edificaban para celebrar sus victorias en el campo de batalla. En el caso del arco lisboeta se trata de una conmemoración especial, pues fue construido para conmemorar la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1755.
El arco solo tiene un vano que sirve de puerta para unir la Rua Augusta con la Praça do Comércio y sobre el vano la iconografía también es clásica.
En la parte más alta del arco se sitúa una figura femenina que es la personificación de la Gloria que tiene los brazos extendidos para coronar a otras dos alegorías: el Valor, personificado como una amazona, parcialmente cubierta de clámides y con un casco de alta cresta con dibujos de dragones, que eran los símbolos de la Casa de Braganza y el Genio con una estatua de Júpiter detrás de su brazo izquierdo.
A los pies de las figuras se encuentra la inscripción conmemorativa escrita en latín: VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO.PPD (Las virtudes de los más grandes, que sirve a todos los de la enseñanza. Dedicado a cargo del erario público).
Bajo ella hay unas estatuas que representan a personajes destacados portugueses entre los que está Viriato.
Además, en los dos extremos del arco se encuentran dos representaciones de los principales ríos portugueses: el Tajo y el Duero que están esculpidos a la manera romana de representar la personificación de los ríos, como la escultura del río Nilo que se conserva en los Museos Vaticanos.
En la actualidad se puede subir a la cubierta del
arco para poder contemplar la Praça y las inmediaciones desde su altura de 30
m. Sin duda una visita que recomiendo 100%.