CANTIDAD SILÁBICA
Anteriormente ya se ha mencionado por aquí la cantidad de la sílaba, y seguro que os habéis hecho la pregunta del millón: ¿cómo puedo saber la cantidad de la sílaba? Pues bien eso es lo que os explico en el vídeo de hoy.
Las sílabas en latín, dependiendo de la cantidad de la vocal que es su núcleo, pueden ser largas o breves, por aquello de que en latín tenemos 10 vocales (las mismas 5 en versión breve y larga).
Las sílabas largas pueden ser bien por naturaleza, es decir las que tienen una vocal larga o un diptongo (ae, oe, au) o bien por posición, es decir que la vocal va seguida de dos o más consonantes. Aunque esta última regla tiene una excepción: una vocal seguida de consonante oclusiva (sonora o sorda) y una consonante líquida (l/r) puede no hacer posición, por lo que se mantendrá como breve.
Por su parte, una sílaba es breve por naturaleza cuando tiene una vocal breve y lo es por posición cuando una vocal va seguida de otra vocal. Esta última regla en latín se dice de la siguiente manera: vocalis ante vocalem corripitur (vocal ante vocal se abrevia).
Además, en esto el diccionario nos ayuda, pues las sílabas largas suelen venir marcadas y las que no tienen marca o bien es porque son breves por naturaleza o diptongos o largas o breves por posición que se ven fácilmente.