CARLOS I DE ESPAÑA Y EL LATÍN

25.05.2023

Entre 1520 y 1521 en Castilla se llevó a cabo la conocida como la revolución de las Comunidades de Castilla, también llamada la Revolución de los Comuneros, por el frente común que hicieron las gentes de Castilla frente al recién proclamado rey Carlos I, y la ciudad de Segovia con Juan Bravo como general estuvo a la cabeza de la revuelta. 

El germen de la revuelta se encuentra en que Carlos I se había criado en Flandes con lo que no hablaba la lengua de Castilla ni conocía nada sobre ella, pero venía a gobernar sus tierras y además, como solo confiaba en sus asesores flamencos porque solo se podía comunicar con ellos, estos comenzaron a tomar partido en el gobierno de Castilla ocupando cargos de la nobleza castellana lo que no gustó a los castellanos. 

Así pues, como ves la lengua en esta revuelta tuvo bastante peso, aunque no solo ni fue lo más trascendental tampoco. Y esto es lo que me lleva a hablarte del curriculum de Carlos I en cuanto a las lenguas que sabía, y por supuesto del latín. Los datos más íntimos de la vida de Carlos I los conocemos por fray Prudencio de Sandoval que escribió una biografía del rey. 

En ella vemos que le hace descender de los troyanos, de Príamo en concreto y de todos los grandes linajes posteriores. En cuanto al latín fray Prudencio nos dice que cuando el rey era joven y estaba en edad de estudiar, no le interesaba el latín, pero luego lo echó de menos. Aun así, se sabe que luego lo estudió, pero cuando leía a los clásicos, leía sus obras traducidas al francés o italiano, en especial en su encierro en Yuste al final de su vida. 

A su llegada a España y tras la revuelta comunera, fray Prudencio nos cuenta que Carlos I se puso en serio a estudiar español y lo interiorizó tanto que ante los cargos de la Iglesia e incluso ante el papa en Roma empleaba esta lengua en lugar del latín que podría haber empleado, pero es que no estudió más latín hasta que se interesó por la Vulgata y quiso entenderla en latín.