CARMENTALIA
Un día como mañana, 11 de enero, en la Antigua Roma se celebraban las fiestas Carmentalia que vamos a conocer hoy. ¡Vamos a ello!
La Carmentalia eran las fiestas en honor a Carmenta y se celebraban tanto el 11 como el 15 de enero, porque los romanos, como hemos visto recientemente al conocer los fasti, tenían unos días más favorables que otros entonces querían que las festividades se celebrasen en días favorables para que las divinidades les dieran toda su protección.
Así desde el día 11 se paraba la festividad para terminar de celebrarla el día 15. Como ya te he contado, la divinidad a la que estaba dedicada esta festividad era la diosa Carmenta, que no es otra que la madre de Evandro el personaje de la Eneida de Virgilio.
Para los romanos Carmenta era una diosa importante pues le atribuían la introducción del alfabeto latino mediante su hijo Evandro, el rey de los arcadios. Esta gran devoción romana hacia esta diosa proviene en gran parte por su hijo y sus hazañas: Evandro había venido desde la Arcadia griega para instalarse en lo que posteriormente fue el Palatino de Roma, dedicó el Ara Maxima a Hércules por haberse deshecho de Caco y, como nos cuenta Virgilio en su Eneida, ayudó a Eneas a luchar contra Turno y los rútulos para hacerse con el Lacio.
La importancia de la diosa se demuestra en que tenía su propio templo en el Foro Holitorio, cercano a la Porta Carmentalis a la que ella misma da nombre. Además, en este templo tenía un sacerdote dedicado a su culto: el Flamen Carmentalis.
También se sabe que quien más devoción tenía a la diosa eran las mujeres que la veneraban como la diosa protectora de los nacimientos, hecho que hacía que los sacrificios no tuviesen ninguna relación con la muerte.
Asimismo, sabemos que en su templo había dos altares dedicados a
las ofrendas según la postura del bebé al nacer: prorsa para los nacidos con
los pies por delante y postverta para los que nacían hacia atrás.
Interesante, ¿verdad?