CARMINA DE CATULO
Hoy vamos a conocer la obra de Catulo. De Catulo conservamos 116 poemas, esta colección, tal como hoy la poseemos, no fue formada con arreglo a un criterio cronológico ni habida cuenta de los argumentos, sino atendiendo sólo a la forma métrica y a la extensión de las composiciones.
De los tres grupos que con estos pueden formarse, el primero (poemas en metros diversos con predominio de los endecasílabos, poemas 1-60), y el tercero (epigramas en dísticos, poemas 69-116), guardan íntima relación con los odios y amores del poeta donde una figura de mujer está presente en ellos: la de Clodia, hermana, según Apuleyo, del célebre demagogo Publio Clodio Pulcro, asesinado por sicarios de Milón, supuestamente, probablemente se trata de la esposa de Quinto Metelo Celer, aludido por Cicerón en su discurso Pro Caelio. En estos poemas se pueden seguir las alternativas de una pasión que se prolongó por muchos años entre rupturas y reconciliaciones. El momento de su iniciación no puede determinarse, pero sí se sabe que toda relación de Catulo con Clodia había cesado en el 55 a.C.
Otros poemas de Catulo son invectivas, más o menos mordaces, contra sus enemigos o bien elegías conmovedoras, como la escrita después de visitar el sepulcro de su hermano, muerto hacia el 60.
Grupo aparte forman las composiciones traducidas o imitadas de los poetas alejandrinos, como La Cabellera de Berenice, el poema Attis, y el Epitalamio de Tetis y Peleo.
Se tiene a Catulo por el principal representante del grupo de los poetae novi o neotéricos, grupo que ya en su nombre lleva escrito su característica principal: su poesía supone novedad y ruptura con la poesía tradicional romana al modo de Ennio.
Los novi son herederos de los poetas alejandrinos e imitadores sobre todo de Calímaco y Euforión, también son seguidores de unos principios estéticos básicos: oposición a la grandilocuencia de la epopeya y la tragedia, gusto por el poema de reducidas dimensiones, técnica depurada y labor limae. Además, su oficio lo conciben más bien como juego o entretenimiento nugae, lusus, es el ars gratia artis. Su obra es expresión de su individualidad y de sus sentimientos personales, y tal orientación subjetiva se alía también con grandes dosis de erudición, mitológica especialmente. El grupo constaba con los nombres de: Cecilio, Calvo, Quinto Cornificio, Helvio Cinna (el autor de la Smyrna que alaba Catulo) y sobre todo Catulo.