CAROLUS LINNAEUS
Fuente de la imagen: Wikimedia.
En latín Carolus Linnaeus y en español Carlos Linneo fue un gran botánico del siglo XVIII.
Nació en Råshult, en Suecia en 1707 y su apellido ya tenía relación con la botánica y el latín, pues su padre escogió el apellido Linnaeus, como forma latinizada de lind, «tilo» en idioma sueco. También desde pequeño tuvo gusto por las plantas ya que en su jardín cultivaba sus propias flores.
Su padre, que era un pastor luterano, le enseñó latín, religión y geografía, posteriormente le puso un tutor y más tarde lo llevó a la escuela, aunque Linneo prefería pasar el tiempo buscando plantas. El director del colegio se dio cuenta y le presentó a un maestro en botánica.
Después Linneo en su siguiente etapa de estudiante comenzó a estudiar teología, griego, hebreo y matemáticas pues se suponía que sería el sucesor de su padre en su cargo eclesiástico, pero cuando su padre habló con sus profesores, estos le dijeron que no estaba hecho para esos estudios sino para la medicina, por lo que cambió sus estudios.
Cuando entró en la universidad, siguió con los estudios científicos primero en Und y luego en Upsala. Gracias a su tesis, consiguió un puesto de profesor en esta última universidad a pesar de solo ser un estudiante de 2º curso y comenzó sus estudios de clasificación de las plantas.
Realizó una expedición a Laponia para conocer mejor la flora y fauna del lugar y cuando regresó, partió para los Países Bajos donde se doctoró. Allí fue donde publicó su primera obra.
Posteriormente fue a Reino Unido donde pudo estudiar más plantas y de vuelta en Países Bajos publicó más obras.
Después regresó a Suecia donde se afincó trabajando como profesor en Upsala además de presidir la Real Academia Sueca de Ciencias.
Realizó viajes de exploración en Suecia, se le nombró rector de Upsala y también recibió un título nobiliario.
Sus últimos años estuvieron marcados por ataques de apoplejía que fueron la causa de su fallecimiento en 1778.