CARPITE FLOREM
Recoged las flores
Ars Amatoria, Ovidio, III, v.
79.
Como ayer comenzó la primavera y fue el cumpleaños del poeta Ovidio, hoy te regalo esta frase de su cosecha. Además, durante esta semana todo el contenido estará dedicado a él. ¡Comenzamos!
Como se indica más arriba, esta frase pertenece al Arte de Amar de Ovidio, la obra en la que el poeta da consejos a hombres y mujeres sobre cómo hacer para encontrar el amor.
En concreto, este es uno de los consejos en forma de metáfora que Ovidio nos da a las chicas y con él, Ovidio nos invita a disfrutar de la juventud, también conocida -y no por casualidad- como "la flor de la vida" frente a la vejez que marchita a las personas, como el paso del tiempo marchita a una flor.
Ovidio esta invitación nos la extiende en forma de metáfora estableciendo un paralelismo con la vida de una flor, porque toda flor tiene su punto de floración que también es su punto de esplendor y su juventud y si entonces se coge esa flor, se va a poder disfrutar durante un tiempo de ese aspecto y esa belleza hasta que marchite.
Sin embargo, si la flor se deja en el campo va a disfrutar su aspecto y belleza nadie, sino que pasará desapercibida hasta que marchite.
Así, Ovidio cree que las mujeres tenemos que disfrutar de nuestro momento de esplendor antes de marchitarnos.
A mí es una metáfora que me gusta mucho, me gusta pensar que todas las mujeres somos una flor y estamos en floración.
¿Qué te parece a ti? Te leo en comentarios.