LA ANTIGUA ROMA EN LA CASA DE PILATOS DE SEVILLA

26.10.2021

De mi viaje a Sevilla quizá lo que más me gustó fue la Casa de Pilatos que guarda mucha relación con la Antigua Roma, por esta razón hoy te llevo de visita a este palacio sevillano. 

Su nombre real es Palacio de San Andrés o de los Adelantados y su construcción se inició en 1483, por parte de Pedro Enríquez de Quiñones y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. Cuando Pedro Enríquez falleció, Catalina se encargó de la configuración inicial del palacio. 

Tras ella, su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa. 

En concreto, Fadrique Enríquez decoró el palacio a la manera renacentista porque entre los años 1518 y 1520 hizo una peregrinación a Jerusalén, pasando por Italia lo que le permitió conocer el arte renacentista y ponerlo en marcha en su palacio. 

Además, Fadrique en Jerusalén contó los pasos del pretorio de Pilato al Gólgota y a su vuelta en Sevilla contó los pasos de su casa hasta un campo donde clavó una cruz para instaurar un via crucis como el de Jerusalén y que le dio el renombre de Casa de Pilatos al palacio. Per Afán de Ribera, por su parte, fue un gran coleccionista de arte y quien acumuló la gran mayoría de las estatuas que se pueden admirar en el palacio. 

Una gran muestra de esa colección se encuentra en la planta baja pues en el patio central se pueden contemplar 24 bustos de personajes ilustres pertenecientes a la Antigua Roma en su mayoría además se puede ver la fuente con un busto de Jano y la escultura de Pallas Pacifera. 

En el jardín grande no faltan las esculturas e incluso hay una gruta dedicada a Venus y en los salones dorados hay más esculturas y también testimonios epigráficos. 

En la actualidad solo se puede visitar la planta baja, pero a pesar de ello la visita merece mucho la pena pues es como estar en un palacio romano. 

¿Tú has visitado la Casa de Pilatos? Te leo en comentarios.