CLAMANT ECCE MEI "IO SATURNALIA" VERSUS

12.12.2022

He aquí que mis versos claman "¡Vivan las Saturnales!"
Marcial, Epigramas, XI, 2, v. 5.  

El 17 de diciembre en la Antigua Roma daba comienzo la mejor época del año, las aclamadas y queridas Saturnales, por eso esta semana la vamos a dedicar a conocer un poco más esta fiesta. 

Para anunciarte la temática de esta semana me ha encantado este verso del epigrama 2 del libro XI de los Epigramas de Marcial, porque he aquí que esta semana las publicaciones de Latín y Roma van a clamar "¡Viva las Saturnales!". 

Si nos ponemos a analizar este epigrama de Marcial, podemos ver que al tratarse del segundo epigrama de este nuevo libro de epigramas XI, el poeta aprovecha para hacer una invocación a sus lectores, como acostumbra al estrenar nuevo libro. 

En su invocación comprobamos que en los primeros cuatro versos del poema pide que se alejen las personas severas con cómo deben ser la poesía y las composiciones. 

Después en los siguientes cuatro versos explica por qué quiere que ese tipo de lector se aleje de sus nuevas composiciones, y ahí es donde se encuentra el verso que hoy comparto contigo. El poeta bilbilitano comienza su explicación con este verso para anunciar que las composiciones de este libro van a ser como las Saturnales, descuidadas, locas, de burla y de juerga. 

En los siguientes tres versos dice que él no tiene nada que ver con escritores aburridos y mucho menos tienen que ver con ellos sus composiciones porque las ha escrito él en su estilo más dicharachero. 

En latín el poema es como sigue: 

Triste supercilium durique severa Catonis
Frons et aratoris filia Fabricii
Et personati fastus et regula morum
Quidquid et in tenebris non sumus, ite foras.
Clamant ecce mei 'Io Saturnalia' versus:
Et licet et sub te praeside, Nerva, libet.
Lectores tetrici salebrosum ediscite Santram:
Nil mihi vobiscum est: iste liber meus est

Cuéntame, ¿qué te parece esta comparativa de Marcial entre las Saturnales y su estilo poético?