CNEO POMPEYO MAGNO
Aunque es la semana de César, hoy conocemos a Pompeyo, el gran rival de César en la guerra civil, ¡vamos a ello!
El tria nomina de Pompeyo es Cneo Pompeyo Magno. Nació el 29 de septiembre del año 106 a.C. en Piceno y posteriormente acudió a Roma para educarse y también allí comenzó su carrera militar junto a su padre, que como cónsul y político romano, incluyó a su hijo en su ejército.
Cuando su padre falleció, Pompeyo no pudo acceder a la vida política de Roma y se presentaron cargos contra él por acontecimientos de cuando había sido soldado en el ejército de su padre. Su situación cambió al casarse con la hija de Publio Antistio que era el juez de su tribunal.
También Cinna se interesó por él y le reclutó para sus tropas contra Sila, pero Pompeyo huyó y se fue a su Piceno natal para recabar sus propias tropas. Cuando Sila desembarcó en Brindisi en el año 83 a.C., Pompeyo acudió a su encuentro y se le declaró imperator.
A partir de entonces luchó en el bando de Sila cosechando victoria tras victoria y siendo el protagonista de grandes partes de la guerra como la liberación de Sicilia y África. Tras esto, Pompeyo volvió a Roma reclamando un triunfo y se le concedió por la victoria en África.
Después Pompeyo formó parte de la guerra sertoria para luchar contra Sertorio en Hispania donde estuvo hasta el año 71 a.C. cuando consiguió derrotar a Sertorio. En el 70 a.C. el Senado le hizo volver a Roma para participar en la rebelión de Espartaco donde derrotó al último gran destacamento de esclavos y obtuvo otro triunfo, así como su primer consulado.
En el 68 a.C. Pompeyo se encargó de la campaña contra los piratas y tras esa victoria se encaminó para la tercera guerra mitridática donde también salió victorioso. Posteriormente, en el año 60 a.C. llegó la formación del primer triunvirato con César y Craso que colapsó en el año 53 a.C. desembocando en la guerra civil entre ambos que inició en el año 49 a.C. y terminó con la derrota y asesinato de Pompeyo