CUPIDO Y PSIQUE
Ayer hablamos del final del mito de Cupido y Psique representado por Canova, por ello hoy vamos a conocer la historia de estos amantes. ¡Vamos!
La historia de Cupido y Psique se desarrolla en los libros IV, V y VI del Asno de oro de Apuleyo. El desencadenante para que se cuente esta historia es que Lucio convertido en asno ha sido robado por unos ladrones y estando con ellos, los ladrones raptan a una muchacha que no deja de llorar.
Junto a los ladrones hay una vieja que se encarga de consolar a la muchacha y para ello le cuenta la historia de Cupido y Psique que dice así:Psique era la pequeña de tres hermanas y era hija de unos reyes. Todo el mundo admiraba su belleza, hasta el punto de tratarla como si fuera Venus.Venus se enfureció y decidió castigarla mediante su hijo Cupido, pero él se clavó su propia flecha y se enamoró de Psique.
Mientras tanto el rey no conseguía casar a Psique, por lo que sospechaba que era un castigo divino y consultó el oráculo de Apolo que le dijo que podría esperar un yerno de forma humana o de dragón. Ante esa respuesta decidió organizar un funeral por Psique y llevarla hasta una montaña.
De allí el Céfiro la llevó hasta una morada donde se la trataba como a una princesa y al caer la noche, Cupido, sin mostrarse por estar en la más absoluta penumbra, se acostaba con ella. Ella al principio tenía miedo, pero finalmente lo aceptó como esposo y era feliz hasta que aparecieron sus hermanas.
Cupido le advirtió de que sus hermanas le iban a traer el mal y le pidió que no las hiciera caso, pero Psique las quiso ver y ellas por envidia comenzaron a meterle miedo de cómo sería su esposo, pues Psique continuaba sin conocer el verdadero rostro de su marido.
Las hermanas la convencieron de que cuando se quedara dormido, alumbrara su cuerpo con una lámpara.Psique les hizo caso y descubrió que su esposo era Cupido, quien se despertó y cumplió su promesa de alejarse de ella y no verla más…
Sigue la
historia en la galería