DÁNAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO

10.06.2021

Cuadro Dánae recibiendo la lluvia de oro. Imagen de Museo Nacional del Prado.

Hoy comparto contigo mi cuadro favorito de la exposición Pasiones Mitológicas del Museo del Prado después de haberla visitado el fin de semana pasado. 

El cuadro que más me gustó fue Dánae recibiendo la lluvia de oro de Tiziano. 

Tiziano lo pintó para Felipe II y se lo entregó en 1553, desde entonces se exhibió en diferentes lugares en España hasta que Fernando VII en la Guerra de la Independencia le regaló el cuadro al Duque de Wellington. Por eso, actualmente este cuadro se puede contemplar en The Wellington Collection. 

El cuadro representa el momento en el que Dánae recibe la lluvia de oro de parte de Júpiter. Para que entiendas mejor este momento a continuación te voy a contar el mito de Dánae. 

Dánae era hija de Acrisio, el rey de Argos. Acrisio quería tener un hijo varón por lo que consultó al oráculo que le dijo que su hija sí que iba a dar a luz a un hijo varón, pero que también ese hijo varón lo iba a matar a él. 

Por ello, Acrisio mandó construir una torre de bronce para encerrar allí a Dánae y que no pudiera conocer a ningún hombre. Pero Acrisio se olvidó de Júpiter y de que él todo lo puede... 

Júpiter se enamoró de Dánae y para poder unirse a ella se convirtió en lluvia de oro, se coló por una rendija del techo y cayó justo en el seno de Dánae. Esta escena es la que Tiziano pintó en este cuadro. 

¿Qué sucedió después de esta escena? Sucedió que Acrisio se enteró de lo ocurrido y de que Dánae estaba embarazada y le dio igual que el padre fuese Júpiter. Cogió a Dánae y al bebé que no era otro que el semidios Perseo y los encerró en un cofre que arrojó al mar. 

A pesar de caer al mar, Perseo y Dánae sobrevivieron y la profecía de la muerte de Acrisio se cumplió, pero esa ya es otra historia. 

Ahora cuéntame tú, ¿conocías este cuadro? ¿Y a Dánae? Te leo en comentarios.