DE SENECTUTE DE CICERÓN
Mañana 3 de enero es el cumpleaños de mi querido Cicerón, por ello esta semana la vamos a dedicar al orador romano y en concreto la vamos a dedicar a su obra De Senectute, que es nuestra lectura de enero en Leyendo con Latín y Roma. ¡Vamos a por ello!
Para comenzar, tenemos que saber que a Cicerón lo conocemos mayormente en su vertiente de político y orador romano, pero el Arpinate también escribió obras filosóficas y entre ellas se encuentra De Senectute.
En este caso estamos frente a un diálogo filosófico que sigue como modelo los diálogos de Platón, que Cicerón conocía bien pues había traducido algunos de ellos. Pues bien, en este diálogo, escrito en el convulso año 44 a.C., el Arpinate le dedica este escrito a su amigo Ático y le expone su opinión sobre la vejez.
Para explicarle su parecer, Cicerón escoge a Catón el Censor como su principal interlocutor y quien lleva el peso del diálogo para que exponga cómo es la vejez ya que Catón entonces tenía 84 años. Cicerón sitúa su texto en el año 150 a.C. en casa de Catón donde también se encuentran Escipión Emiliano y Gayo Lelio que son mucho más jóvenes que Catón y los otros interlocutores en el diálogo.
A lo largo del texto, Cicerón nos hace ver a través de Catón que la vejez no es tan mala y sobre todo trata de echar por tierra los cuatro pilares que se pueden tener en contra de la vejez: que aparta a la persona de la acción, que hace más débil el cuerpo, que priva de los placeres y que acerca a la persona a la muerte.
Además, este diálogo presenta una gran cantidad de citas de autores tanto griegos como romanos y con ellas expone tanto la mentalidad griega como la romana. De hecho, la elección de Catón pudo estar motivada también por este hecho, porque Catón además de representante de la vejez, es también considerado como el representante de las virtudes romanas: simplicidad, firmeza en los principios, su entrega a la patria.
Ahora
cuéntame, ¿conocías esta obra? Te leo en comentarios.