DELENDA EST CARTHAGO
El lunes aprendimos la conjugación perifrástica y vimos que el ejemplo más famoso de conjugación perifrástica en voz pasiva es la frase "Delenda est Carthago", por ello hoy vamos a aprender más sobre esta máxima latina. Esta frase no es una frase cualquiera creada como ejemplo de conjugación perifrástica, sino que es una frase real proveniente de la Antigua Roma.
En concreto, esta frase esta atribuida a Catón el Viejo también conocido como Catón el Censor y se dice que era una frase que pronunciaba siempre que terminaba un discurso en el Senado. ¿Por qué lo hacía?
Pues porque Catón vivió en el período de las Guerras Púnicas entre los romanos y Cartago y él consideraba que para que no hubiera más altercados con Cartago lo que tenía que hacer Roma era cargarse al pueblo cartaginés. Así, en cada intervención que hacía en el Senado de Roma su discurso terminaba con esta máxima.
Aunque en verdad no tenemos un testimonio escrito para saber cómo era su "coletilla" oficialmente. Por un lado, se cree que era tal cual "Delenda est Carthago" o "Carthago delenda est", pero también se considera que al ser al final de un discurso completo podría ser que lo que pronunciase fuese "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam".
Esta última opción literalmente significa "Además, creo que Carthago debe ser destruida". En este caso tenemos a ceterum acusativo singular neutro de ceterus, a, um fosilizado como adverbio dando el significado de "además"; censeo como verbo principal en 1ª per. sing. presente indicativo activo que como verbo de pensamiento tiene una oración subordinada de sustantivo como CD "Carthaginem esse delendam". La oración subordinada tiene a Carthaginem en Acusativo como sujeto de la oración subordinada y esse delendam la conjugación perifrástica en este caso con el verbo sum en infinitivo y delendam en Acusativo y concertando en género femenino y número singular con Carthaginem.
¿Conocías esta oración? Te
leo en comentarios.