DIANA
Hoy que es el día de la mujer, te quiero presentar a una diosa romana, a Diana.
Esta divinidad como tantas otras esta identificada con una diosa griega, en este caso con Artemis. Esta identificación se realizó en torno al IV a.C. a través de las colonias griegas, sobre todo a través de Cumas.
Diana nació de la unión de Júpiter y Latona al igual que su hermano Apolo. Su padre fue quien le dio sus atributos: el arco y las flechas, mientras que su Pan le regala la jauría que la acompañan.
Se dedica a recorrer los bosques y las selvas, sobre todo de la Arcadia, cazando diferentes presas. Además, suele darse baños con ninfas en ríos, fuentes y lagos, normalmente rodeada de animales como ciervos.
Otra de sus características es que es una diosa que se muestra orgullosa y arisca además de virgen. Por ese deseo de mantener su virginidad protege la castidad de los jóvenes y doncellas que la acompañan.
Por otro lado, esta asociada con la Luna mientras que su hermano Apolo está asociado con el Sol. De hecho, en Roma a Diana se la veneraba especialmente como la diosa de la castidad y de la luz lunar, simbolizada por el cuarto creciente que suele adornar su cabellera.
Su nombre obviamente ha dado lugar al nombre propio Diana y su deseo de mantenerse casta ha dado lugar al complejo de Diana que en el psicoanálisis designa el rechazo en la mujer de su sexualidad.
En el arte ha sido representada en numerosas
ocasiones, pero yo te muestro la Diana que se puede encontrar en uno de los
corredores del Palacio que acoge el Museo Cerralbo en Madrid. Me encantó
encontrarme con esta estatua.