DIARIOS DE VIAJE DEL GRAND TOUR
Aunque en la publicación de ayer no los mencioné, otro legado del Grand Tour fueron las guías de viaje y los diarios de viaje.
En realidad, no es nada nuevo del todo porque ya existían en la Antigüedad y en Hispania de época tardía tenemos el cuaderno de viaje de Egeria o Aetheria donde narra su peregrinación a Jerusalén, pero aun así hoy vamos a repasar diarios de viaje a Italia.
1. An Italian voyage or complete Journey through Italy de Richard Lassels.
Fue publicado en 1670 y en el se encuentra por primera vez el término Grand Tour para referirse a este viaje.
En la portada del libro aparecen todas aquellas tipologías de lugares susceptibles de visita: With the characters of the people, and the description of the chief towns, churches, monasteries, tombs, libraries, pallaces, villas, gardens, pictures, statues, and antiquities. Also of interest, government, riches, force, &c. of all the Princes. With instructions concerning travel.
Además, el propio Richard se presenta como experto en la materia con estas palabras: By Richard Lassels, Gent. who travelled through Italy five times as tutor to several of the English nobility and gentry.
2. Cuaderno Italiano de Francisco Goya
Goya también hizo un viaje a Italia entre 1771 y 1793. Durante este viaje llevaba un cuaderno para hacer anotaciones y sobro todo para bocetar obras ajenas que iba viendo y obras propias que se le iban ocurriendo.
El cuaderno desde 1993 se encuentra en el Museo del Prado y ha aportado nuevos datos a la biografía del autor.
3. Viaje a Italia de Goethe
Como vimos el otro día, Goethe pasó un año y medio en Italia y escribió un diario de su viaje donde cuenta lo que iba visitando cada día y las impresiones que le daba cada monumento y obra de arte además de contar la gente a la que iba conociendo.
Estos tres representan los tipos de diarios distintos de la época: una guía de viaje, un cuaderno de un artista y un diario de viaje.
¿Cuál te gusta más? Te leo en comentarios.