DICCIONARIO ILUSTRADO VOX
En Latín y Roma contamos con una sección dedicada a cómo buscar en el diccionario, pero no habíamos hablado de diccionarios, así que vamos a empezar a conocer diccionarios de latín.
Hoy vamos a conocer las características del diccionario ilustrado de la editorial Vox. ¡Vamos!
La editorial Vox abrió sus puertas en 1945 y desde entonces se ha dedicado a editar diccionarios bajo este nombre "vox" tan propio ya que se dedican a recoger voces entre sus páginas.
Por su parte, su diccionario ilustrado de latín en verdad no necesita muchas presentaciones porque tras más de veinte ediciones lleva acompañando a varias generaciones de estudiantes de latín, pero por si acaso ...
Es un diccionario bilingüe latín-español que también tiene un apartado español-latín, recogiendo respectivamente 30.000 y 11.000 entradas.
Los significados que ofrece están tomados del estudio de los autores clásicos y tal es así que en muchos casos se encuentran frases completas extraídas de los textos clásicos que vienen traducidas para comprender mejor el significado (¡y cómo ayuda eso en los exámenes! ). Asimismo, indica el género de los sustantivos y la conjugación y el tipo de régimen de los verbos.
También cuenta con ilustraciones para explicar mejor ciertos términos que además se encuentran recogidos por temáticas.
Además, el diccionario cuenta con un apéndice de gramática y sintaxis latina.
Y sin duda por estas características se ha convertido en un básico para todo estudiante de latín a lo largo del tiempo. De hecho, yo tengo mi diccionario y una edición más antigua con la que estudió mi madre in illo tempore cuando el latín era obligatorio.
¿Cuántos tenemos un diccionario Vox en casa? Manos arriba en comentarios.