SED NOS DISCIPLINAM MILITAREM POPULI ROMANI DEBEMUS INQUIRERE, QUI EX PARUISSIMIS FINIBUS IMPERIUM SUUM PAENE SOLIS REGIONIBUS ET MUNDI IPSIUS FINE DISTENDIT

20.03.2023

Pero nosotros debemos profundizar en la disciplina militar del pueblo romano, que expandió su Imperio desde unos confines minúsculos a prácticamente todas las regiones tocadas por el sol y a los límites del mismísimo mundo. 
Vegecio, De re militari, I, VIII, 9. 

Marzo es el mes de la guerra por estar dedicado a Marte y porque las guerras en la Antigüedad se retomaban en este mes. 

Por ello, la obra de este mes es De Re Militari escrita por Vegecio en la que recoge toda la sabiduría anterior sobre el arte de hacer la guerra y los métodos empleados por los romanos para batallar. 

En el libro I de su compendio Vegecio nos deja esta frase: sed nos disciplinam militarem populi romani debemus inquirere, qui ex paruissimis finibus imperium suum paene solis regionibus et mundi ipsius fine distendit que la podemos traducir al español como: pero nosotros debemos profundizar en la disciplina militar del pueblo romano, que expandió su Imperio desde unos confines minúsculos a prácticamente todas las regiones tocadas por el sol y a los límites del mismísimo mundo. 

Con esta frase deja claro cuál es el objetivo de su escrito: hablar de cómo ha sido el desempeño romano en la guerra. Pero también nos deja ver cómo en el siglo IV d.C. cuando Vegecio escribió la obra ya se tenía la imagen de Roma como un gran Imperio que había conquistado el mundo conocido por entonces. 

Además, en esta máxima encontramos "disciplinam militarem", la disciplina militar, que es algo que son duda nosotros hemos heredado y debemos también a los romanos. 

Ahora cuéntame, ¿tienes ganas de conocer más sobre el arte de la guerra en la Antigua Roma? Te leo en comentarios.