DOMUS AUGUSTI
Hoy vamos a visitar la villa que habitó Augusto en el Palatino. ¡Vamos que nos vamos!
Suetonio en su obra al hablar de las casas donde vivió el emperador nos indica que Augusto se instaló en la casa del orador Quinto Hortensio en el Palatino después de dejar su primera casa en el Foro Romano.
Por su parte Veleyo Paterculo nos informa de que Augusto compró el terreno y la casa de Hortensio en el año 41 o 40 a.C. Poco después, este lugar fue alcanzado por un rayo, y con el pánico que Augusto les tenía, lo declaró propiedad pública y dedicó un templo a Apolo Palatino, ya que Apolo había ayudado a Augusto en su victoria sobre Sexto Pompeyo en el 36 a.C.
La casa fue destruida por un incendio en el año 3 d.C., pero fue reconstruida y convertida en propiedad del Estado. En 1865, comenzaron las excavaciones en lo que ahora se llama la Casa de Livia y estas excavaciones incluían una excavación superficial de la Domus Augusti, situada al sur.
En 1937, se realizaron nuevas prospecciones en la zona y encontró restos arqueológicos de bóvedas derrumbadas. En 1956, se realizaron amplias excavaciones que revelaron una estructura de un conjunto de habitaciones, que ahora se han identificado como parte de un complejo mayor conocido como Peristilo A y se atribuyó esta estructura a Augusto basándose en su proximidad al cercano Templo de Apolo.
La planta de la casa se basa en dos peristilos delimitados por habitaciones. Entre cada peristilo se encuentra el templo de Apolo Palatino. La mayor parte de los restos se encuentran alrededor del peristilo A, ya que gran parte del peristilo B fue destruido por el posterior Palacio de Domiciano. Todo el recinto ocupa unos 8.600 m2.
Esta casa hoy en día se puede visitar. ¿Tú la
has visitado ya? Te leo en comentarios.