DRACO DORMIENS NUNQUAM TITILLANDUS

02.08.2021

Nunca se debe hacer cosquillas a un dragón mientras duerme. 

Como el pasado día 31 de julio Harry Potter cumplió años, esta semana la vamos a dedicar a descubrir elementos clásicos en el mundo mágico. 

La creadora de la saga, J. K. Rowling escogió esta frase de la que hoy hablamos como lema para el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. 

Según sus respuestas en varias entrevistas, eligió un lema en latín al igual que los que tienen la mayoría de universidades alrededor del mundo, pero a diferencia de los de éstas que son más inspiradores o morales, ella quiso darle un toque divertido y también que fuese un consejo práctico para los estudiantes de la escuela de magia, de ahí que el lema del colegio sea "Draco Dormiens Nunquam Titillandus". 

En el lema encontramos el Nominativo de draco, draconis que significa dragón (sí, de esta palabra viene el nombre de Draco Malfoy). 

Draco va complementado por dormiens que es el nominativo masculino del participio de presente del verbo dormio que significa dormir. 

Nunquam es el adverbio de tiempo que significa nunca y titillandus es el nominativo masculino participio de futuro pasivo que tiene omitido el verbo sum con el que forma una construcción perifrástica (que aún no las hemos estudiado por aquí, pero las veremos). 

En cierto modo a mí me recuerda al pompeyano "cave canem" pero con dragones que son animales más acordes a la saga. 

Dato curioso sobre dragones: en 1572 en Bolonia (Italia) se encontró un dragón y los restos de éste se entregaron al naturalista Ulisse Aldrovandi que escribió en latín un tratado llamado Serpentum et Draconum Historiae donde recogía sus descubrimientos y dibujos de un reptil de dos patas con apariencia de dragón. 

¿Conocías estos datos sobre el lema de Hogwarts? Te leo en comentarios.