EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Morfología proviene del griego μορφο- (morpho-) que significa "forma" y de -λογία que significa "estudio" por lo que "morfología" literalmente significa "el estudio de la forma. Y en lingüística la morfología es la rama que estudia la estructura interna de las palabras para definir y clasificar sus unidades. Por ello el análisis morfológico es identificar y analizar las piezas de conforman una palabra y describirlas.
¿Pero qué piezas tenemos que tener en cuenta? En latín, las piezas a tener en cuenta en el análisis morfológico son las categorías del sistema nominal (caso, género y número) y las categorías del sistema verbal (persona, número, tiempo, modo y voz) y además de describir las piezas, hay que decir a qué palabra pertenecen por lo que hay que añadir el enunciado de la palabra en cuestión.
Vamos a ver unos ejemplos:
1. Puellam por la terminación -am vemos que es Acusativo así que ya tenemos el caso, sabemos que -am es acusativo y singular por lo que la piezas de número también la tenemos resuelta y sabemos (en esto el diccionario nos ayuda) que su género es femenino por lo que el análisis morgologico de puellam sería Acusativo, singular, femenino de puella, puellae.
2. Audit por la desinencia -t sabemos que es la 3ª per. singular voz activa así que persona, número y voz ya los tenemos resuelto, después de la desinencia tenemos el tema de presente y sabemos que tema de presente + desinencia es igual a presente de indicativo por lo que ya tenemos también el tiempo y podemos resolver el análisis completo: Audit 3ª per. sing. presente de indicativo activo de audio, audis, audire, audivi, auditum.
⚠ Si el análisis morfológico está relacionado a un texto u oración, hay que indicar únicamente la forma que haya en el texto según la estructura sintáctica. Si no, hay que indicar todas las posibilidades.
Por ejemplo: puellae puede ser Gen. y Dat. sing y Nom. y Voc. plu femenino de puella, ae. Mientras que si lo analizamos en la oración "domus puellae in Roma est", puellae es Gen. sing. femenino de puella, puellae.
¿Os parece dificil? Os leo.