EL ANFITEATRO, LA MAYOR MARAVILLA

28.02.2022

Calle el prodigio de sus pirámides la exótica Menfis
y no se vanaglorie de Babilonia la obra de los asirios
ni por el templo de Trivia sean halagados los exquisitos jonios;
deje a Delos en la penumbra su altar repleto de cuernos
y al Mausoleo que del vacío del aire cuelga
con desmesurados elogios los carios no lo pongan por las nubes:
todas las obras se rinden ante el anfiteatro del César:
sólo de ésta, y no de las demás maravillas, hablará la fama. 

Marcial, Liber Spectaculorum, I. 

Mañana 1 de marzo es el cumpleaños de Marcial, el autor de epigramas y esta semana se la vamos a dedicar a él y su obra. Para comenzar hoy comparto contigo el primer epigrama la obra de Marcial. 

El autor escribió 15 libros de Epigramas siendo el primero el Liber Spectaculorum que se abre con este epigrama que hoy te comparto. 

La totalidad de este libro se dedica a los festivales y juegos que el emperador Tito ofreció en el Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo, para inaugurarlo. 

Este libro no nos ha llegado completo, sino que solo conservamos la mitad de él porque es el más antiguo de los libros que conservamos de la obra de Marcial. Este libro está datado del año 80 d.C. 

En cada una de las composiciones del libro, Marcial nos presenta viñetas y cuadros con escenas de lo que va viendo en los espectáculos. 

Pero el primer poema que es el que te presento hoy no es una escena, sino que es una alabanza a esta obra del emperador y la compara con los grandes monumentos de la Antigüedad: las pirámides de Menfis en Egipto, los jardines colgantes y las murallas de Babilonia, el templo de Artemisa en Éfeso, el altar de Apolo de Delos, la tumba del rey Mausolo en Halicarnaso. 

De estos monumentos prácticamente no conocemos ninguno de ellos por lo que no podemos hacer la misma comparación que el poeta, pero a pesar de ello me parece que no le falta razón a Marcial porque el Coliseo es una auténtica maravilla. 

¿A ti qué te parece?