EL ARCO DE CONSTANTINO
Un 28 de octubre del año 312 d.C. en Roma se produjo la Batalla del Puente Milvio entre los emperadores Majencio y Constantino y la batalla terminó con la victoria de Constantino. Por ella el senado y el pueblo de Roma erigió el arco del que hoy vamos a hablar. ¡Comenzamos la visita!
Como te contaba más arriba, el arco de Constantino fue erigido por el Senado y el pueblo en honor a Constantino y por su victoria sobre Majencio del año 312 d.C., pero el arco no se construyó en ese año sino tres años después, en 315 d.C.
Tiene 21 metros de alto y 27,5 metros de ancho con una profundidad en sus vanos de 7,4 metros. El arco tiene un vano principal y a cada uno tiene un vano secundario, todos ellos flanqueados por columnas corintias.
La decoración del arco es bastante profusa y en su mayoría procede de otros monumentos romanos anteriores al arco.
En el ático superior el arco tiene en cada cara cuatro estatuas de bárbaros dacios que proceden del Foro de Trajano y los bajorrelieves que se pueden contemplar se cree que provienen de un arco de Marco Aurelio y sus escenas representan guerras.
Además, sobre cada vano menor en cada cara se pueden ver dos medallones (sumando un total de ocho), estos medallones tienen escenas de caza de sacrificios y pertenecen a la época del emperador Adriano.
Las columnas que antes mencionamos proceden de un edificio de la época de Diocleciano y los zócalos que muestran las victorias romanas y a prisioneros bárbaros proceden de un edificio de la época de Constantino.
La principal inscripción estaría originalmente era de letras de bronce y a ambos lados dice lo mismo:
IMP · CAES · FL · CONSTANTINO · MAXIMO · P · F · AVGVSTO · S · P · Q · R · QVOD · INSTINCTV · DIVINITATIS · MENTIS · MAGNITVDINE · CVM · EXERCITV · SVO · TAM · DE · TYRANNO · QVAM · DE · OMNI · EIVS · FACTIONE · VNO · TEMPORE · IVSTIS · REM-PVBLICAM · VLTVS · EST · ARMIS · ARCVM · TRIVMPHIS · INSIGNEM · DICAVIT
Al Emperador César Flavio
Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por
la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano
y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la
fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco,
decorado con triunfos.