EL ARCO DE SEPTIMIO SEVERO
Imágenes de Nastya Dulhiier, Andrea Scanzani, Isabella Tuiran, Lilian Dibbern vía Unsplash y reconstrucción del Arco tomada del libro "Roma Antigua. Cómo era y cómo es".
En este último paseo por Roma del 2020 nos espera el Arco de Septimio Severo en el Foro.
Entre los tipos de arquitectura romana, se encuentra el de la arquitectura conmemorativa cuya característica básica es que se encuentra entre la arquitectura y la escultura y ahí es donde se engloban los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
En concreto, los arcos de triunfo tienen su origen en la época republicana momento en el que cuando un general obtenía una importante victoria militar, el Senado en su nombre y en el del pueblo romano (Senatus Populusque Romanus, SPQR) podía conceder un triunfo, honor que se celebraba con un espectacular desfile del general con sus tropas, los cautivos y el botín obtenido y para esa ocasión se solía construir un arco de madera que posteriormente, en la etapa del Imperio, se pasaron a construir con piedra y con carácter permanente.
El Arco de Septimio Severo con 23 metros de alto y 25 de ancho, es quizá uno de los arcos triunfales más grandes que erigieron los romanos.
Se erigió en le 203 d.C. en honor a Septimio Severo y sus hijos Caracalla y Geta, aunque cuando este último fue asesinado por su hermano su nombre se quitó de la inscripción y se pusieron otras palabras.
El arco tiene tres vanos que están flanqueados por columnas a cada lado de estos. En la parte de arriba, había en su origen una cuadriga imperial de bronce y los relieves de decoración representaban las campañas victoriosas del emperador y sus hijos en Oriente cuando derrotaron a los Partos, a los Arabes y los Adiabenos.