EL ARCO DE TITO

07.12.2022

Este miércoles nos vamos de viaje a Roma para visitar el arco de Tito. ¡Vamos que nos vamos! 

El arco se encuentra en la cumbre de la Via Sacra donde se erigió en el año 81 d.C. para conmemorar la muerte del emperador Tito. 

Como todo arco, se construyó para conmemorar un triunfo, en este caso la toma de Jerusalén y la destrucción del segundo templo de Jerusalén, como demuestran los grabados que en él se encuentran. 

 Este arco presenta un solo vano frente a los otros arcos que ya conocemos (Constantino y Septimio Severo) que cuentan con tres vanos. La altura es de 15,40 metros y su ancho es de 13,50 metros. 

En las dos fachadas y a ambos lados del vano se pueden encontrar dos columnas que sostienen un zócalo donde se puede contemplar un cortejo triunfal. También se pueden ver dos victorias aladas esculpidas en los triángulos que se forman sobre el vano. 

Los relieves que muestran las victorias del emperador se encuentran en las caras internas del vano, en una de ellas se ve cómo el templo de Jerusalén queda despojado de sus atributos, en especial de un candelabro que se sitúa en el centro del relieve y en la otra escena, sobre una cuadriga se puede ver al emperador Tito como vencedor. En la bóveda del vano se puede observar la apoteosis del emperador mostrando su busto junto a un águila. 

Además, en el frontón del arco se encuentra la siguiente inscripción:
SENATUS POPULUSQUE ROMANUS DIVO TITO DIVI VESPASIANI F. VESPASIANO AUGUSTO
(El Senado y el pueblo romano al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano). 

Sobre este frontón se encontraba un grupo estatuario en bronce con una cuadriga tirada por elefantes en la que se encontraba el emperador deificado. 

Este arco es el modelo del Arco de Triunfo de París. 

Cuéntame, ¿conocías este arco? Te leo en comentarios.