EL ASNO DE ORO DE APULEYO
La obra de este mes en Latín y Roma es El asno de oro de Apuleyo porque dentro de ella se encuentra la historia de Eros y Psique que viene muy al hilo de San Valentín. Para comenzar hoy vamos a conocer esta obra ¡Veamos!
El asno de oro está atribuida a Apuleyo y es una obra que no tiene nada que ver con las que hemos ido conociendo por aquí en estos dos años de Latín y Roma. ¿Por qué no tiene nada que ver? Porque es una novela y es la única novela en latín que conservamos.
Digo novela en latín porque en verdad no es una novela puramente romana, sino que se trata de una adaptación del siglo II d.C. de una novela griega que no conservamos en su totalidad, pero de la que sí conservamos un resumen del que hemos podido extraer similitudes. También no tiene nada que ver con las obras que hemos estudiado hasta ahora por su temática, pues la obra está centrada en la magia y los fenómenos paranormales.
El protagonista de la obra es Lucio, un joven que viaja a Tesalia porque está obsesionado con la magia y quiere conocer más de ella viajando a la cuna de la magia. Según va buscando la magia y los trucos, Lucio se ve envuelto en uno de ellos que lo transforma en un burro, de ahí que el título de la obra nos hable de un asno, por si te lo preguntabas. Tras su conversión en asno, la novela va narrando lo que le ocurre en esta nueva forma y sus intentos por volver a ser un humano.
A lo largo de la novela, Lucio, que narra sus aventuras en primera persona, nos va contando diferentes historias de magia y lo que le va sucediendo cada vez que intenta volver a su figura original y en todas las narraciones hay humor, tono pícaro y también bastante explicito.
Aunque en el último capítulo, cuando recobra su forma, el tono cambia por completo porque su transformación se debe a la diosa Isis y decide dedicarse a su culto en agradecimiento por ayudarle y devolverlo a su forma original.
Ahora cuéntame ¿conocías esta obra? Te leo en comentarios.