EL AVARO DE MOLIÈRE
En la publicación de hoy nos vamos unos cuantos siglos adelante con respecto a la Antigua Roma para analizar una obra teatral que ha bebido directamente de las fuentes clásicas, en concreto de la Aulularia de Plauto, ¡vamos a conocerla!
Esta obra no es otra que el Avaro de Molière y con ella nos situamos en la Francia del siglo XVII, la época dorada del teatro francés, la del teatro clásico, y la de los grandes dramaturgos franceses, entre ellos Molière. Para comenzar tenemos que saber que se le conoce como el teatro clásico porque se acercaba al de la Antigüedad: con una separación de la tragedia y la comedia, separación de los personajes según el género de la obra teatral, la imposición de las unidades de tiempo (24h), lugar (el mismo todo el tiempo) y acción con una trama general.
Englobado en este teatro encontramos a Molière de quien podríamos decir que fue el Plauto francés pues escribió una treintena de obras teatrales y todas ellas son comedias, al igual que hizo nuestro dramaturgo romano. Además, en sus obras recreaba vicios y defectos de la sociedad de su tiempo como ya había hecho Plauto y lo hacía con personajes tipo, algo que hemos aprendido también del romano.
Pues bien, entre sus obras se encuentra El Avaro que está inspirada en la Aulularia de Plauto pues el personaje principal, el avaro, es Harpagón un viudo que está muy preocupado de que su fortuna le desaparezca, además tiene una hija a la que quiere casar contra su voluntad porque ella tiene otro amor que además es mayordomo en la casa.
Como ves la trama es muy "romana" en el sentido de que es una comedia romántica con un enredo y cruces entre los personajes que además son los mismos estereotipos que los de la comedia romana. Además, en los diálogos de los personajes se pueden encontrar frases muy similares a las que dicen en sus conversaciones los personajes de la obra de Plauto.
Ahora cuéntame, ¿conocías esta obra y a Molière? Te leo en
comentarios.