EL CALENDARIO ROMANO
Imagen: detalle de los Fasti_Consularii conservados en la Sala della Lupa del Palazzo de Conservatori de los Museos Capitolinos de Roma. Fuente Wikipedia.
¡Feliz año de nuevo!
Seguro que muchos de vosotros, al igual que yo misma, hoy habéis colgado un nuevo calendario en vuestra pared, pero ¿sabíais de donde proviene nuestro calendario?
Para comenzar, la palabra "calendario" proviene del latín "kalendarium" pero en latín esta palabra no tenía ninguna relación con el tiempo sino que era el libro de registro de las deudas que en el mundo romano se pagaban el primer día de cada mes conocido como "kalendae" y continuó usándose con ese significado hasta el siglo VII que de la mano de Isidoro de Sevilla tomó el sentido que tiene ahora.
Por otra parte, el día 1 de enero no fue siempre el comienzo del año, sino que en la época de Rómulo en el siglo VIII a.C. el calendario tenía solo 10 meses, comenzaba en marzo y acababa en diciembre, porque estaba basado en el ciclo lunar.
Con el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, se reformó el calendario y se le añadieron dos meses más después de diciembre, además de que los meses aumentaron en días y en el año 153 a.C. fue cuando el ciclo lunar se desterró del todo y se cambió al ciclo solar, además fue cuando el mes de enero pasó a ser el primero del año. Aunque posteriormente hubo más reformas, por ejemplo, la del calendario juliano.
Dato curioso: los romanos tenían diferentes formas de contar los años, un ejemplo de ellas es la que se encuentra en la foto, los fasti, listados de años en este caso basado en los cónsules de cada año.
¿Os parece interesante este aspecto de la vida romana? ¿Os gustaría saber más sobre ello?
Os leo.