EL CAN CERBERO

22.12.2020

Es cierto que el del vídeo no es Cerbero, es Fluffy de Harry Potter, pero es que este último está inspirado en Cerbero y para mí no hay Navidad sin Harry Potter así que aceptamos pulpo por animal de compañía, ¿verdad? 

Cerbero al igual que Fluffly es un perro monstruoso y enorme que tiene tres cabezas. Además, de las tres cabezas, Cerbero tiene cola de serpiente y el lomo erizado de cabezas de víboras. 

Fluffy guarda la trampilla para encontrar la Piedro Filosofal, mientras que Cerbero se encuentra a las puertas de los Infiernos con una doble misión: que no puedan salir los muertos, pero tampoco puedan entrar los vivos, aunque según la mitología clásica hubo tres héroes, Hércules, Orfeo y Eneas, que sí consiguieron burlarlo y entrar en los Infiernos al igual que Harry, Ron y Hermione consiguen pasar por la trampilla sorteando a Fluffy. 

Como dato curioso, el que en Harry Potter puedan deshacerse de Fluffy consiguiendo que se duerma no es una casualidad sino que está inspirado en el pasaje de la Eneida en el que Eneas consigue deshacerse de Cerbero con un pastel soporífero que la sibila que iba junto a él arrojó a Cerbero. 

Otro dato curioso es que en español la palabra cerbero y la palabra compuesta cancerbero han pasado a ser sinónimos de la palabra portero por aquello de que los porteros vigilan una entrada como Cerbero. 

¿Conocíais la relación entre Fluffy y Cerbero? ¿Algún fan más de Harry Potter en la sala? Os leo.