EL CASO ABLATIVO
Llegamos al último caso de las declinaciones en latín, el caso ablativo.
El ablativo es el caso cuya función es el Complemento Circunstancial, estando acompañado o no de preposición. Con el Ablativo vamos a poder expresar lugar, tiempo, causa, instrumento o compañía entre otras cosas. En las oraciones vamos a poder encontrar más de un ablativo puesto que cada uno puede expresar un matiz distinto.
Por ejemplo, en la oración puerum in ludo cum puella videmus, ludo y puella son ablativos que van acompañados de preposiciones que rigen Ablativo. Ambos son Complementos Circunstanciales "in ludo" complemento de Lugar (en donde) y "cum puella" complemento de compañía.
El Ablativo cuando va sin preposición se traduce por la preposición que mejor encaje, en cambio cuando lleva preposición lo traducimos con esta preposición y su significado.
Además, el Ablativo en las oraciones pasivas cumple la función de Complemento Agente. Para desempeñar esta función tiene que estar en una oración pasiva y si es objeto no va a llevar preposición, mientras que si es persona va a ir acompañado de la preposición a/ab (a+ consonante / ab+vocal) y siempre se va a traducir con la preposición por.
Por ejemplo, en civitas a Romulo condita est, a Romulo es el complemento agente y como Romulo es una persona va acompañado por la preposición a y lo vamos a traducir con la preposición por. La traducción es la siguiente: la ciudad fue fundada por Rómulo.
Es de los casos más fáciles, ¿verdad?