EL CASO ACUSATIVO

23.03.2021

Siguiendo con las publicaciones sobre los casos del latín, hoy vamos a conocer el caso acusativo. 

El acusativo es el tercer caso en latín y su marca es la -M para el singular y la -S en el plural. Estas normalmente van acompañadas con la vocal temática de cada declinación. 

Además, en las palabras neutras el acusativo singular en la 2ª es siempre -UM y en la 4ª -U mientras que en la 3ª declinación puede variar..., pero en el plural siempre va a terminar en -A. 

La función principal del acusativo es la de Complemento Directo (CD) y va a desempeñar esta función con verbos transitivos, por ejemplo, en "dux urbem cepit", urbem es el Acusativo singular femenino de urbs urbis y hace de CD. 

Además de esta función, también tiene la función de Complemento Circunstancial indicando lugar a donde (quo). Esta función la va a desempeñar con verbos de movimiento como venio o con el verbo eo y puede darse también usando la preposición a/ad o in, por ejemplo, "ire ad urbem" donde urbem es Ac. sing masc. y lleva la preposición ad que significa a o hacia. 

También el Acusativo puede ser el régimen para otras preposiciones como inter o per. El acusativo tiene otras funciones y construcciones, pero más adelante le iremos dedicando una publicación especial a cada una de ellas. 

¿Qué te parece el Acusativo? ¿Te parece complicado?