EL EMPERADOR AUGUSTO
Estatua Augusto de Vía Labicana conservada en el Museo Nazionale Romano. Imagen vía Diario ABC.
Ayer conocíamos la faceta de arquitecto y renovador de Roma que tuvo Augusto y hoy vamos a conocer grosso modo su biografía.
Augusto nació en Roma el 23 de septiembre del 63 a.C. aunque entonces se llamaba Cayo Octavio y era hijo de Cayo Octavio.
Su padre era Cayo Octavio, quien había sido pretor y gobernador de Macedonia y su madre, Casia, era sobrina de Julio César. Su padre falleció en el 59 a.C. y su madre se casó con otro hombre que a Augusto no le hacía caso por lo que a Augusto lo crio su abuela materna.
Cuando su abuela falleció, Augusto fue quien pronunció su laudatio fúnebre y su madre pasó a educarlo de nuevo.
Posteriormente quiso ir a las guerras de César en África, pero no pudo ir por una enfermedad, aunque se vio recompensado en el triunfo militar.
Cuando César fue contra los hijos de Pompeyo, Augusto lo acompañó y naufragó, aunque consiguió seguir a César y por ello éste le tuvo más estima.
En el momento del asesinato de César, se encontraba en Apolonia a donde el propio César lo había mandado antes y allí fue donde se enteró de que César lo había nombrado heredero. Regresó a Roma y aceptó la herencia.
Desde ese momento se puso al frente del gobierno del estado, primero en un triunvirato con Marco Antonio y Marco Lépido que se encargó de escribir una nueva constitución y que en el año 42 a.C. derrotó a Bruto y Casio, los asesinos de César en la batalla de Filipos.
Pero luego la falta de unió entre sus miembros hizo que Lépido se retirara y solo quedaran Augusto y Antonio que pasaron a ser enemigos y combatieron entre sí en la batalla naval de Accio donde Augusto venció a Antonio dando inicio a su gobierno solo desde el 27 a.C. hasta el 14 d.C. cuando murió el 19 de agosto en Nola, Italia.
El día 16 de enero del año 27 a.C. fue cuando el Senado le otorgó el título de Augustus y Princeps por el que a Cayo Octavio se le ha pasado a conocer como Augusto.