EL FADO Y EL FATUM

14.10.2021

Este fin de semana en Madrid se celebra el festival de fado que es un género musical que me apasiona, así que hoy vamos a hablar de él. 

Y seguro que me dirás "muy bien, pero ¿qué tiene que ver el fado con la Antigua Roma y/o el latín?" Pues ya mismo te respondo. 

El nombre del género parece provenir de la palabra latina "fatum" que al portugués evolucionó como fado y al español como hado. 

En Roma, Fatum es el dios del destino. El origen de este sustantivo se encuentra relacionado con el verbo "fari" que significa "hablar", y fatum se usaba para la palabra de un dios y por extensión se aplicaba a la decisión divina que era irrevocable. 

De hecho, en la Eneida de Virgilio, en el libro I versos 205-206, podemos encontrar lo siguiente: tendimus in Latium; sedes ubi fata quietas / ostendunt... (vamos encaminándonos al Lacio, a allá donde los hados nos deparan...) en el discurso que Eneas da a sus compañeros tras la tempestad. Eneas es consciente de que los hados, estos dioses, son los que están guiando su destino y él no puede más que acatarlo. 

En las canciones del fado este destino y la fatalidad también están presentes. Una buena muestra de ello es el texto de la canción Desfado de Ana Moura que dice así: 

"Quer o destino que eu não creia no destino 
E o meu fado é nem ter fado nenhum" 

(Quiere el destino que yo no crea en el destino y mi "hado" es no tener "hado" alguno).

Desfado y es una de mis canciones favoritas dentro del género y me trae grandísimos recuerdos.
Pero en cuanto a fado mi cantante favorita es Caminho y mi canción favorita es su fado Disse-te adeus. 

¿A ti te gusta el fado? Cuéntame en comentarios.