EL FORO ROMANO

25.01.2021

Imagen de T.Q. vía Unsplash

Ya hemos hecho algunas excursiones a edificios que se encuentran en el Foro de Roma, pero no os he contado por aquí qué era exactamente el Foro así que vamos a verlo hoy. 

El Foro (forum, fori en latín) marca las etapas de la evolución de la historia de Roma como ciudad. En sus inicios era un valle que se extendía desde casi medio kilómetro entre el Palatino, el Capitolio y el Esquilino. De hecho se cree que su nombre proviene de la palabra "foras" que significa fuera porque quizá al principio de su existencia venían a este lugar todos los habitantes de las colonias que no habían sido adheridas aún a Roma y acudían allí con finalidades de mercado. 

Por tanto, al inicio el objetivo principal fue el comercial y lo primero que surgió en el Foro fueron las "tabernae", las tiendas, y según fueron surgiendo los templos de Vesta o Saturno, el Foro comenzó a tener un carácter más público. 

En el período republicano fue cuando los mercados se trasladaron del Foro para dejar espacio para otros monumentos de carácter cívico. Este fue el momento en el que surgió la Via Sacra que lo recorría en su extensión y donde se realizaban las sagradas procesiones. Al mismo tiempo se arraigó el aspecto político del Foro: en el Comitium se reunía el pueblo para elegir a sus magistrados, la Curia comenzó a ser la sede del Senado y los Rostros el lugar donde los candidatos políticos dan sus discursos además se construyeron las primeras basílicas como tribunales de justicia. 

Posteriormente, en la etapa imperial, se fundaron otros foros como el de Trajano que hicieron que el Foro quedase algo olvidado.