EL FUTURO PERFECTO DE INDICATIVO ACTIVO

10.05.2021

Empezamos la semana aprendiendo la formación del futuro perfecto de indicativo activo, el último tiempo del modo indicativo en voz activo y del sistema de perfecto. 

Al ser el futuro de perfecto un tiempo del sistema de perfecto, se va a formar también con el tema de perfecto (la cuarta forma del enunciado de un verbo sin la desinencia -i). 

Además, este tiempo tiene su propia marca temporal que es -ER. Esta marca se añade al tema de perfecto sin problema, pero el problema viene cuando hay que añadir las desinencias personales activas porque hay un choque consonántico (a excepción de la desinencia -O de la 1ª per. sing), por ello hay que añadir una vocal de unión -I desde la 2ª persona del singular hasta la 3ª persona del plural. 

Así un ejemplo de conjugación de este verbo sería el siguiente con el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum. 

Tomamos su 4ª forma duxi, le quitamos la desinencia-i y tenemos el tema de perfecto dux. Le añadimos la marca -ER del futuro perfecto y se nos queda duxer-. 

A duxer- le añadimos la desinencia -o para la 1ª del singular que se queda como duxero y para el resto de personas añadimos la vocal de unión -I: duxeri- y luego las desinencias -s / -t / -mus / -tis / -nt. 

La conjugación completa queda así:
duxero
duxeris
duxerit
duxerimus
duxeritis
duxerint. 

No es complicado, ¿verdad?