EL GRAND TOUR DE GOETHE

11.08.2021

En las publicaciones anteriores hemos visto que eran los jóvenes ingleses los que hacían el Grand Tour, pero no solo ellos lo hicieron. 

Jóvenes de otras nacionalidades lo realizaron también y entre ellos se encuentra el escritor alemán Goethe que escribió un cuaderno de viaje con las aventuras de su viaje por Italia. 

Goethe comenzó este viaje en el otoño de 1786 a la edad de 37 años. En la publicación de hoy vamos a conocer el recorrido de Goethe y lo que le parecieron los monumentos romanos que fue viendo. 

Su viaje en su diario se presenta dividido en las siguientes etapas: 

Etapa 1. De Carlsbad a Brenner.
En esta etapa atraviesa Alemania para dirigirse a Italia. 

Etapa 2. De Brenner a Verona.
En esta etapa atraviesa los Alpes para llegar a Verona

Etapa 3. De Verona a Venecia
Inicia la etapa hablando de Verona, en concreto sobre el Anfiteatro que fue el primer monumento de la antigüedad que Goethe vio. De Verona va a Vicenza y de allí a Padua.

Etapa 4. Venecia
Narra su estancia en Venecia desde cómo llegó desde Padua hasta que parte de allí. 

Etapa 5. De Ferrara a Roma
Cuenta su viaje desde Ferrara pasando por Bolonia y otras localidades hasta llegar a Roma. 

Etapa 6. Roma
Llega a Roma el 1 de noviembre de 1796 y narra sus días allí hasta febrero de 1787 cuando después de Carnaval parte a Nápoles.

Etapa 7. Nápoles
El 22 de febrero de 1787 llega a Nápoles y durante su estancia viaja por la región para poder ver y subir al Vesubio que se encontraba humeando. También visitó Pompeya y Herculano. 

Etapa 8. Sicilia
En marzo de 1797 emprendió el viaje a Sicilia a la que le costó 4 días llegar porque los vientos no eran favorables. Desembarcó en Palermo, ciudad que compara constantemente con Roma. Desde Palermo visita Monreale y también viaja por Sicilia para conocer otras ciudades y lugares, como Catania.

Etapa 9. Nápoles
De Sicilia Goethe volvió de nuevo a Nápoles.

Etapa 10. Segunda vez en Roma.
De Nápoles Goethe volvió a Roma por segunda vez.