EL HEXÁMETRO LATINO

21.10.2021

La épica latina está escrita en versos hexámetros, por ello hoy vamos a aprender cómo es un hexámetro. Antes de ver las características del verso, veamos algunas cuestiones generales. 

El ritmo del verso latino se regula por medio de la sucesión de sílabas largas y breves. Además, tiene unos acentos llamados arsis para darle realce y unas tesis que son las partes átonas de los versos. 

La sílaba larga es la que está formada por una vocal larga y la sílaba breve es la que tiene una vocal breve. La sílaba larga también se puede sustituir por dos breves. 

Todo verso latino está compuesto por un elemento rítmico que se repite reiteradamente. Estos elementos rítmicos se llaman pies. 

Los pies que se usan en el hexámetro son el dáctilo formado por una sílaba larga y dos breves (- u u) como en la palabra lītŏră y el troqueo formado por una larga y una breve (- u) como en la palabra ārmă. 

Las dos breves del dáctilo pueden cambiarse por una larga dando lugar a un espondeo ( - -) como la palabra cōgō. 

Así pues, el hexámetro es un metro formado por seis pies de los cuales cinco son dáctilos y el último es un troqueo. Por lo que el esquema general del hexámetro es el siguiente - u u - u u - u u - u u - u u - u. 

Las breves pueden cambiarse por una larga, dando lugar a espondeos y pudiendo quedar el esquema así:  - - - - - - - - - - -u aunque no suele ser lo normal, pues en todo hexámetro al menos tiene que haber un dáctilo puro. 

Por otra parte, el quinto pie no suele tener un espondeo (- -) y si se da, no puede ser con el fin de una palabra. 

El acento o arsis se encuentra al inicio de cada pie, en la sílaba larga. Al medir versos se suelen marcar las cantidades de las sílabas y con una barra / se dividen los pies. 

Por ejemplo: Quīdquĭd ĭd / ēst, tĭ mĕ/ō Dănă/ōs ēt / dōnă fĕ/rēntĭs.