EL INFINITIVO CONCERTADO
Empezamos la semana fuerte aprendiendo más sintaxis del infinitivo. Hoy aprendemos la estructura del infinitivo no concertado. ¡Vamos!
El infinitivo, como sustantivo verbal que es, hace las funciones de un sustantivo (Sujeto, CD, CReg... etc.) y también puede llevar sus propios complementos, entre ellos su propio sujeto.
Las construcciones de infinitivo concertado son aquellas en las que el infinitivo tiene sus propios complementos, y por ello forma una oración subordinada sustantiva, pero no tiene sujeto propio.
Es por esto por lo que se le llama infinitivo concertado, porque el sujeto del verbo principal es el mismo que el del infinitivo, es decir, están concertados.
En estos casos el infinitivo se va a traducir por un infinitivo.
Este tipo de subordinadas dependen de verbos de habla como decir, verbos de pensamiento como pensar y verbos de sentimiento como querer.
Te pongo un ejemplo: En magister discipulos linguam latinam docere vult el verbo principal es vult que procede del verbo volo (querer) y ahí tenemos la 1ª premisa que se cumple: tenemos un verbo de sentimiento.
Este verbo tiene como sujeto el sustantivo magister. Luego tenemos el infinitivo docere que es el inf. pres. act. de doceo (enseñar) y antes de él están los acusativos discipulos y linguam latinam que son el CD de docere (discipulos el CD de persona y linguam latinam el CD de cosa). Ahora a la hora de traducir esta oración se traduce de la siguiente manera: 1º el sujeto magister - el maestro 2º el verbo principal vult - quiere 3º el infinitivo como infinitivo docere - enseñar 4º el CD de persona discipulos - a sus alumnos 5º el CD de cosa linguam latinam - la lengua latina.
Todo junto: El maestro quiere
enseñar a sus alumnos la lengua latina.