EL LATÍN VULGAR

25.10.2022

En Latín y Roma hoy iniciamos una nueva sección de contenidos: Latín Vulgar. En esta sección vamos a conocer cómo desde el latín pasamos a tener las lenguas romances, entre ellas el español. Para esta sección voy a usar mis apuntes de la asignatura "Del latín a las lenguas romances", asignatura que todos conocemos como "latín vulgar", de ahí el nombre de la sección. Dicho esto, ¡comenzamos con esta sección!

Latín vulgar es como se denomina al latín hablado por el común de las gentes de la Antigua Roma, es decir, es el latín corriente, el de todos los días y que era empleado por la alta y la baja sociedad romana con el único afán de comunicarse. 

A partir de la época del Imperio, Roma se convirtió en una gran ciudad y la gente intentaba ir a ella por los repartos de trigo que había que hacía que los habitantes no pasaran tanto hambre como los de otros puntos del Imperio, por tanto, a Roma comienzan a llegar inmigrantes. Esta llegada de inmigrantes y la superposición de sus lenguas propias con el latín podría ser una de las causas de la fragmentación del latín. 

También definimos al latín vulgar como cualquier fenómeno de cualquier época y origen que está en oposición a lo correcto y/o a la lengua clásica. Lo que hace que haya vulgarismos, pero no un conjunto de cosas que hacen que sea en "latín vulgar" y no el clásico. 

 Además, hay que tener en cuenta que no disponemos de obras escritas "en latín vulgar", únicamente disponemos de dos intentos: el Truculentus de Plauto pues Truculento es un paleto que habla mal, pero no mezcla lenguas y en la cena del Satiricón de Petronio, Trimalción no habla con plena corrección y se caricaturiza a un nuevo rico que no tiene cultura, pero tampoco se puede considerar "vulgar". 

Ahora cuéntame, ¿te parece interesante esta sección? ¿Conocías estos datos? Te leo en comentarios.