EL LATÍN Y LA ANTIGUA ROMA EN LA CATEDRAL DE SEGOVIA

22.05.2023

Como sabéis los últimos días los he dedicado a explorar Segovia, así como en cada viaje que hago, vamos a descubrir el latín y la Antigua Roma que se esconde en algunos momentos de esta ciudad. ¡Vamos a ello! 

El monumento que vamos a descubrir hoy es la Catedral de Segovia. La Catedral se construyó entre los siglos XVI y XVIII, concretamente entre los años 1525 y 1768, por lo que el estilo predominantemente es el gótico, pero con algunos rasgos renacentistas. Además, la Catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y a San Frutos. 

Como pasa en muchas catedrales e iglesias, entre sus cuatro paredes se encuentran inscripciones en latín en las diferentes capillas que se encuentran alrededor de sus naves o en las tumbas que hay en la catedral. Pero en esta catedral también hay huellas de la Antigua Roma, pues en su Sala Capitular, la antigua sala de reunión del Cabildo de la Catedral, nos encontramos con que las paredes de la sala se encuentran revestidas con once tapices dedicados a narrar la historia de Zenobia, la reina de Palmira, y el emperador romano Aureliano. 

Además, en el altar de la sala donde se encuentra la Virgen de la Concepción se pueden contemplar tres marcos de plata con diferentes textos en latín: el inicio del Evangelio según San Juan (In principio erat verbum…), las palabras que el sacerdote pronuncia en el momento de la consagración y la oración que pronuncia cuando mezcla el agua con vino. 

Por su parte, en la Sala de tapices y ornamentos litúrgicos se puede contemplar la colección de tapices "Los Planetas". La colección está formada por siete tapices y representa: la Luna, el Sol y cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno y sus imágenes están sacadas de la mitología romana pues se representan como las divinidades romanas del mismo nombre y con los atributos con los que los romanos las veneraban. 

Ahora cuéntame, ¿has visitado ya la Catedral de Segovia? Te leo en comentarios.