EL LATÍN Y LA ANTIGUA ROMA EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

23.08.2021

Esta semana la vamos a dedicar al latín y la Antigua Roma que encontré en mi visita a Toledo de este fin de semana. Para comenzar vamos a conocer qué relaciones con la Antigüedad hay en la Primada Catedral de Toledo. 

1. La Catedral de Toledo, conocida como la Dives Toletana, se construyó sobre la primitiva basílica visigoda del siglo VI que posteriormente fue usada como mezquita.
En 1086 en el templo se retomó el culto cristiano, dos años más tarde fue nombrada Catedral Primada del Reino de España por parte del papa Urbano II y en 1227 comenzaron las obras del edificio al que se le fueron haciendo añadidos para llegar a la catedral que hoy conocemos. 

2. En el exterior en la fachada sur se puede encontrar la llamada Puerta Llana del año 1800 con este aspecto de templo clásico con columnas jónicas. 

3. En el interior el latín se encuentra en numerosas inscripciones, especialmente en los enterramientos. 

4. En la girola de la catedral se encuentra el famoso Transparente barroco constituido por un grupo escultórico en la parte trasera del altar mayor y una abertura en la bóveda que está decorada con frescos donde se encuentra la frase "videbatur mihi quasi subcinericius panis ... in castra Madian descendere" (el pan horneado bajo las cenizas me parecía casi descender al campamento de Madián) extraída del libro de los Jueces (7,13) de la Biblia 

5. Este monumento contiene en latín el texto de consagración la antigua iglesia visigoda sobre la que se construyó la actual catedral. En el monumento se encuentra el texto original del siglo VI que es ilegible (piedra superior) y una copia del siglo XVI (piedra inferior). 

6 y 7. En la antesala a la sala capitular encontramos estos frescos que se asemejan a los frescos pompeyanos y en la propia sala en el dintel se puede leer "Iustitiae cultus silentium" (el fruto de la justicia es el silencio) extraída del libro de Isaías (32,17). 

Cuéntame, ¿conocías todas estas curiosidades?