EL LATÍN Y LA ANTIGUA ROMA EN LA IGLESIA DEL SALVADOR DE TOLEDO
Imágenes de Toledo Monumental.
Continuamos visitando iglesias de Toledo. Hoy conocemos la Iglesia del Salvador por dos razones: los restos arqueológicos que alberga y la misa tridentina que se celebra en este templo.
La Iglesia del Salvador es el templo más antiguo de la ciudad y conserva elementos de todos pueblos y culturas que pasaron por Toledo.
Se encuentra en el barrio de la Judería y sus cimientos son tardorromanos y visigodos al igual que una pilastra que se conserva con escenas de la vida de Jesús.
En el siglo IX fue convertida en mezquita de la que se pueden apreciar el primitivo alminar hoy convertido en campanario y los restos de un patio con arcos árabes.
En el siglo XII se convirtió al cristianismo como Iglesia dedicada al Salvador. La Iglesia desde su conversión sufrió numerosos incendios y saqueos. En 1822 sufrió un incendio que destruyó gran parte del templo, quedando sin afectar tan solo la capilla de Santa Catalina y en 1842 a causa del incendio se vio suprimida como parroquia.
En el siglo XX experimenta los cambios litúrgicos fruto del Concilio Vaticano II, al tiempo que se convierte en sede de Cofradías con sus pasos procesionales.
Se cree que antes de ser mezquita fue un templo romano convertido a basílica por los visigodos, pero no se ha excavado para llegar al sustrato de esta época, pero a pesar de ello, la mayoría de los arcos árabes descansan sobre columnas y capiteles reaprovechados de época romana.
En cuanto a la misa tridentina, grosso modo, con este nombre se conoce a la misa que se desarrolla por completo en latín y en esta Iglesia de Toledo desde 2009 se puede asistir a los cultos según este rito además dispone de transmisiones en directo en Youtube.
Información útil: la visita a esta Iglesia se encuentra incluida en el programa Toledo Monumental a través del cual por 10€ se pueden visitar 7 monumentos representativos de la Judería de Toledo.
¿Conocías esta Iglesia?