EL MODO SUBJUNTIVO
Volvemos a la carga con los conocimientos de latín. La publicación de hoy la vamos a dedicar a aprender las características del modo subjuntivo ¡Vamos!
Para comenzar tenemos que saber que el modo subjuntivo es uno de los tres modos que tenemos en latín, junto con el indicativo que ya conocemos y el imperativo que conoceremos pronto.
Este modo sobre todo lo vamos a utilizar en oraciones subordinadas y, como veremos, lo vamos a usar en especial con las famosas conjunciones latinas ut, cum y ne, entre otras.
El modo subjuntivo también se rige por el sistema de presente y el sistema de perfecto. En el sistema de presente cuenta con los tiempos: presente y pretérito imperfecto y en el sistema de perfecto con el pretérito perfecto y el pretérito pluscuamperfecto.
⚠ El modo subjuntivo no tiene futuros a diferencias del modo indicativo.
Además, los tiempos del modo subjuntivo cuentan con voz activa y pasiva como los de indicativo. Las desinencias para ambas voces son las mismas que para el modo indicativo, a excepción de las desinencias de pretérito perfecto que ya conocemos porque se usan únicamente en el pretérito perfecto de indicativo activo.
Cuéntame, ¿tienes ganas de aprender y/o repasar el modo subjuntivo? Te leo en comentarios.