EL MUNDO ROMANO EN EL MUSEO THE BRIDGE COLLECTION
Lo que esta semana me ha traído a Oporto, ha sido un viaje de prensa para visitar WOW Porto, el nuevo distrito cultural en Vila Nova de Gaia.
En WOW Porto el mundo romano está también presente, pero donde más me ha impresionado su presencia ha sido en The Bridge Collection y eso es lo que te voy a contar hoy ¡Vamos que nos vamos!
Como te decía, WOW Porto se encuentra en Vila Nova de Gaia (la orilla de en frente a Oporto) y se trata de un complejo de siete museos fundados por Adrian Bridge con temáticas distintas relacionadas con el vino, Oporto y Portugal: el vino, el chocolate, el corcho, la historia de Oporto, la moda, copas de vino y el vino rosado.
The Bridge Collection es el museo dedicado, grosso modo, a "las copas de vino" y en él se exponen todos los recipientes para beber vino que Adrian Bridge, el CEO de WOW, ha ido coleccionando.
En total, son más de 1500 piezas las que se exhiben, datando la más antigua del año 7000 a.C. La exposición alberga copas de todas las épocas, desde las primeras civilizaciones hasta nuestra época y recoge recipientes del plano de la vida cotidiana, pero también de ámbitos más especiales como los recipientes para rituales o pertenecientes a casas reales.
Las piezas se exhiben en orden cronológico, comenzando en las primeras civilizaciones y continuando por la Antigua Grecia, el Imperio Romano y la Edad de Oro islámica y veneciana, la Europa medieval y renacentista. Luego la exhibición pasa a la época de los descubrimientos, la era napoleónica, la Bretaña georgiana y victoriana, hasta llegar a los tiempos modernos y a la actualidad.
En la zona romana, las piezas se encuentran distribuidas en vitrinas, pero también hay una recreación de un triclinium de una domus romana para mostrar los vasos romanos en su contexto. Además, en las vitrinas las piezas se muestran por temáticas: objetos vinculados a Baco, los vasos usados en la milicia, los objetos más cotidianos y también hay un apartado dedicado al vidrio, pues fue un invento romano.
La verdad es que merece la pena la visita por las piezas romanas, pero también por el resto de la exposición. ¿Quién quiere visitarlo? Manos arriba en los
comentarios